Esta es la ola buena!

Esta es la ola buena!

viernes, 6 de marzo de 2009

Ganó un buen candidato con una gran organización electoral; pero, principalmente, perdió un gobierno y dos partidos que no han sabido vender sus éxitos. Y que no han gestionado bien sus errores (además de alguno que no tendrían que haber cometido).

Es un primer análisis a bote pronto.
Un buen político, en el ejercicio de un cargo público, tiene como responsabilidad hacerlo bien tanto en la gestión como en que esa gestión "luzca". Y no cometer errores graves, que bajen el nivel de prestigio de la institución.
El bipartito tuvo éxitos y fracasos. En lo legislativo muchos éxitos, récord en leyes aprobadas, la gran mayoría por unanimidad.
En lo social un impulso a la dependencia (insuficiente pero muy superior a políticas similares en las anteriores legislaturas), educación infantil, etc. Y mal vendido.
En lo industrial y en trabajo luces y sombras. Concurso eólico desunido, aunque probablemente mejor adjudicado que el anterior. Faltó el impulso a grandes grupos (lácteo, acuicultura, naval...) que no llegaron a fructificar.
Pero, en el fondo, el gran problema fue la invisibilidad de la mayoría de consellerías. Un porcentaje muy pequeño de población sabía el nombre de más de dos o tres conselleiros. Y la excesiva visibilidad de la llamada bicefalia, de dos gobiernos en uno. Además da la impresión de que esto se decidió así desde el principio, que cada partido se ocuparía de sus cosas, sin trabajar en conjunto.
Ganó Feijóo, y la estructura del PP en Galicia. Creo que es una victoria poco atribuible al PP de España. A sus buenos reflejos con el número uno por Ourense. A la capacidad de unir a su partido. A las diferentes (y tan diferentes) sensibilidades que hay dentro de los populares. Sería discutible medir el grado de diferencia entre ciertos dirigentes del PP y entre socialistas y nacionalistas en muchos temas.
Hay que tomarse un tiempo para analizar este 1 de marzo. Y hacerlo sin partidismos y sin intereses.
Enhorabuena a todos los galleg@s que acudieron a las urnas. Ha sido una gran fiesta de la democracia. Y, por supuesto, los ciudadan@s no se equivocan. Esto es así.
Gracias por venir.

Pd: Touriño, un señor en su dimisión.


No hay comentarios: